Semana Santa

Todos los detalles del Cartel de la Semana Santa 2019 de Fernando Vaquero

Auténtico pan

Un cartel el que ha presentado Fernando Vaquero para el Consejo de Hermandades que quiere demostrar la concordia entre hermandades, por ello hace un montaje con titulares de distintas hermandades en un montaje insólito que viaja hasta los orígenes de la Semana Santa. 

El cartel nació de la visión de la escena del descendimiento de la película ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson, en la que la madre desolada encaja con la frase del pregón de Barbeito que acompaña a la imagen en el cartel: “Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mío”. También en Sevilla buscó en la catedral la escena del descendimiento de Pedro de Campaña de la Catedral.

En el cartel también está Murillo y la ‘Piedad’ que hizo para el Convento de los Capuchinos, que hemos podido ver en el Museo de Bellas Artes. Vaquero encuentra la similitud entre la mirada elevada de la dolorosa de ese cuadro con la Virgen de la Quinta Angustia, de la Hermandad del mismo nombre que aparece en el misterio que sale a la calle las tardes del Jueves Santo.

“Nada hay para un cofrade más preciado que su túnica”, ha dicho Vaquero. La túnica es usada para la estación de penitencia pero en algunos casos también como mortaja, por eso el cartelista elige como sudario la túnica de su Hermandad de la Amargura -aprovechando el centenario de la marcha ‘Amarguras’ de Font de Anta-. Y recrea en los ropajes de la Virgen los que lleva la dolorosa del cuadro de Murillo.

Para el Cristo elegido, tuvo claro desde el principio que iba a ser el Cristo de la Caridad del imponente misterio de Santa Marta. Para ello, tuvo la suerte de poder fotografiar a oscuras al Cristo de la Caridad en la Iglesia de San Andrés. En cuanto al San Juan, quiso buscar uno que no quisiera intervenir en el dolor de la madre, solo observando la escena desde una cercana distancia. Allí está el San Juan que acompaña a La Amargura.

En el caso del sudario que cuelga de la cruz, quiso Vaquero recrear con él ese movimiento que poseen en los cuadros de Murillo los mantos de las Inmaculadas. Así que recreó el vuelo de una tela vaporosa y lo filmó a cámara lenta para hallar el pliegue perfecto que recreara el movimiento del vuelo.

Vayamos al motivo dorado del cartel. “Una corona hecha como mejor alhaja”, que en este caso es el propio nombre de Sevilla, que con sus letras dibujan la corona de la dolorosa, haciendo también referencia a la futura coronación en primavera de la Virgen de los Ángeles de Los Negritos.

Y en el fondo, los orígenes de la Semana Santa. Con unas siluetas de los nazarenos de Los Negritos encabezados por la Cruz de las Toallas de la corporación, dirigiéndose con el Cristo de la Fundación sobre sus hombros hasta el Humilladero de la Cruz del Campo. A ese humilladero, hoy en pleno Luis Montoto,

La mano del Cristo de la Caridad aquí no derrama su gota de sangre dando lugar a una rosa, como en el paso. Sino que da lugar al Humilladero de la Cruz del Campo, el origen de la Semana Santa. La Pasión de Cristo da lugar en Sevilla a la Semana Santa en su forma más primitiva. Y así remata un cartel único que quedará, sin duda para la Historia.

Miguel Pérez Martín

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